Arbitraje Internacional

La complejidad de los negocios internacionales hace necesario que las eventuales controversias, derivados de estos, sean resueltos por personas conocedoras de dichas materias, en los plazos más breves posibles, garantizándose la imparcialidad del tribunal arbitral y brindando la seguridad jurídica necesaria.

El arbitraje internacional es hoy el sistema de solución de conflictos comerciales que brinda estas ventajas, ofreciendo a las partes un método de solución de controversias, pudiendo ellas elegir la sede arbitral, la ley aplicable a la controversia, el idioma en que será sustanciado el juicio, entre otros aspectos.

Con la entrada en vigencia de la Ley No. 540 Ley de Mediación y Arbitraje publicada en la Gaceta Diario Oficial número 122, Desde el año 2005, en Nicaragua se regula el arbitraje internacional, basada íntegramente en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que en su artículo 22 define cuando estamos ante un arbitraje internacional, siendo las siguientes:

Un arbitraje será internacional cuando las partes en un acuerdo de arbitraje tienen, al momento de la celebración de ese acuerdo, sus respectivos domicilios en Estados diferentes.

También tendrá el carácter de arbitraje internacional cuando uno de los lugares enumerados a continuación está situado fuera del Estado en que las partes tienen sus domicilios:

  1. El lugar del arbitraje, si éste se ha determinado en el acuerdo de arbitraje o con arreglo al acuerdo de arbitraje.
  2. El lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relación comercial o el lugar con el cual el objeto de litigio tenga una relación más estrecha.

A los efectos de esta disposición, si alguna de las partes tiene más de un establecimiento, el domicilio será el lugar donde se sitúe el establecimiento que guarde una relación más estrecha con el acuerdo de arbitraje. Si una parte no tiene ningún establecimiento, se tomará en cuenta el lugar de su propio domicilio.

También se reconocerá como arbitraje internacional cuando las partes han convenido expresamente en que la cuestión objeto del acuerdo de arbitraje está relacionado con más de un Estado.

El arbitraje internacional del CMA ofrece los siguientes beneficios:

  • Las partes pueden delegar en el Centro de Mediación y Arbitraje la designación del árbitro, la recusación de los mismos a través de la cláusula modelo de arbitraje.
  • El sistema tarifario del CMA permite conocer en forma transparente los costos del arbitraje.
  • El CMA dispone de un Reglamento de Arbitraje que determina el procedimiento aplicable a los arbitrajes.
  • Respaldo ético del CMA y el apoyo administrativo por parte de su Gerencia General y Administración de Casos.

 

Dudas y Preguntas Sobre Arbitraje

CCSN CMA - Centro de Mediación y Arbitraje
Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Rotonda El Güegüense 400 metros al Sur, 25 mts al Este, Managua Nicaragua.
Teléfonos: +505 2266-6157, +505 2266-6138, +505 2268-3505
E-mail: arbitraje@ccsn.org.ni y administraciondecasos@ccsn.org.ni
BID MIF
Con el apoyo del Programa
ATN-MT 10056-NI BID/FOMIN