Dudas y Preguntas Sobre Arbitraje

No estoy seguro de lo que es

El Arbitraje es un mecanismo alterno de solución de controversias que surge de la autonomía de la voluntad de las partes, quienes delegan en un tercero (s) imparcial denominado árbitro, la resolución de la controversia, y éstos siguiendo un procedimiento determinado, deciden mediante un laudo arbitral (sentencia arbitral) que es de obligatorio cumplimiento para las partes.

Temo que el Arbitraje sea una pérdida de tiempo o dinero. ¿Cuáles son sus ventajas reales?

El arbitraje es, sin lugar a dudas, el sistema de solución extrajudicial de controversias más utilizado en el mundo comercial y en el ámbito del comercio internacional. Las razones son simples:

Imparcialidad: Los árbitros no deben tener nexo alguno con las partes ni sus apoderados, ni interés en la controversia directa o indirectamente, lo que constituye una garantía de independencia, imparcialidad y confiabilidad en el proceso. La imparcialidad también se refleja en el desarrollo del proceso, debido a que las partes son libres de pactar en condiciones de igualdad sobre aspectos esenciales del procedimiento:

  1. La sede del arbitraje
  2. El idioma
  3. Las reglas del procedimiento y el derecho aplicable
  4. El número de árbitros
  5. Tipo de procedimiento

Todo esto permite que se lleve a cabo un procedimiento imparcial sin que éste favorezca a una de las partes más que a otra.

Confidencialidad y Privacidad del proceso: Las audiencias de los tribunales arbitrales no son públicas, y solamente las partes conocen de lo que sucede en el transcurso del proceso, excepto que las partes expresamente autoricen lo contrario.

Flexibilidad del proceso: Este tiende a estar alejado del formalismo y la rigidez procesal. Cada Tribunal Arbitral tiene la posibilidad de conducir el procedimiento con las particularidades más apropiadas para cada controversia.

Rapidez y economía: Salvo acuerdo en contrario de las partes, en principio el tiempo máximo de duración del proceso arbitral es de seis meses contados a partir de la integración del tribunal arbitral, incluso cuando la resolución del tribunal arbitral sea compleja y exija tomarse el tiempo de los seis meses, el carácter limitado de la posibilidad de recurrir de los laudos arbitrales proporciona una ventaja innegable al arbitraje frente a los procesos judiciales ordinarios. Las partes gozan las ventajas de no tener que gastar más tiempo y dinero en recursos ordinarios sucesivos como apelación o los recursos extraordinarios como el de casación.

Árbitros especializados: El arbitraje ofrece a las partes la posibilidad de designar árbitros a las personas que éstas deseen, siempre y cuando reúnan los requisitos de imparcialidad, de esta manera, las controversias podrán ser resueltas por especialistas en la materia objeto de controversia.

Decisiones definitivas y vinculantes: El arbitraje permite obtener una decisión definitiva y ejecutoria. Los laudos arbitrales no son apelables y por ello tienen más posibilidades de ser definitivos que las decisiones de primera instancia de los tribunales ordinarios. El laudo arbitral puede ser recurrido, pero los motivos de dichos recurso son estrictamente limitados.

Reconocimiento internacional de los laudos: Nicaragua al igual que más de 130 Estados se ha adherido a la Convención de las Naciones Unidas de 1958 sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, llamada “Convención de Nueva York”. Esta convención facilita la ejecución de los laudos arbitrales en todos los Estados contratantes. Además existen otros Convenios Internacionales como la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional “Convención de Panamá” que también reconocen la ejecución de los laudos arbitrales dictados en algunos de los países contratantes Nicaragua también ha ratificado esta convención.

¿Qué tipos de Arbitraje existen?

Ley No. 540 Ley de Mediación y Arbitraje Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 122 del 24 de junio de 2005 reconoce dos tipos de Arbitraje: 1. Arbitraje de derecho: este se da cuando los árbitros resuelven con estricto apego a la ley aplicable, en este caso el tribunal arbitral debe estar compuesto exclusivamente por abogados. 2. Arbitraje de Equidad: este se da cuando los árbitros resuelven de acuerdo a su leal saber y entender, según los conocimientos sobre la materia objeto del arbitraje y el sentido de equidad y justicia. El tribunal arbitral podrá estar integrado por profesionales experto en la materia objeto de arbitraje, excepto lo que las partes dispongan para este efecto.

¿Cómo puedo pactar un acuerdo arbitral?

Existen 2 formas específicas para expresarse o materializarse un acuerdo arbitral: 1. Mediante cláusula arbitral, ésta es una estipulación parte integrante de un contrato, en virtud del cual las partes acuerdan resolver todas sus diferencias futuras en relación a ese contrato a un proceso arbitral. Puede observar las cláusulas modelos propuestas por el Centro, o bien, 2. Mediante un acuerdo independiente o compromiso arbitral, éste es un documento independiente del contrato en el cual las partes que tienen unas controversias convienen en someter sus desavenencias presentes y determinadas a un proceso arbitral, siempre y cuando no se haya dictado una sentencia de primera instancia en el mismo caso.

¿Qué pasa si la otra parte no quiere ir a arbitraje?

Acceder a un proceso arbitral es completamente voluntario. Rige de manera universal la expresión de libre voluntad de las partes quienes deciden solucionar sus controversias a través de Arbitraje una vez que las partes deciden someter su controversia a un proceso arbitral, solo existen dos formas para no llevar el proceso, la primera a través de renuncia expresa o tácita y la segunda, desistiendo del arbitraje la parte demandante antes de la notificación del laudo, en ambos casos se rige por que establece la Ley No. 540.

¿Cuál es la diferencia entre un Arbitraje Institucional y un Arbitraje Ad-hoc?

En el Arbitraje Institucional las partes se someten a las reglas de procedimiento establecidas por un Centro, además el Tribunal Arbitral funciona en ese centro, que tendrá el carácter de administrador del proceso. Las funciones de una institución especializada puede ser determinante para garantizar el buen desarrollo del procedimiento hasta que se dicte el laudo, evitando de este modo que las partes deban recurrir a los tribunales judiciales. El Centro de Mediación y Arbitraje “Antonio Leiva Pérez” de la Cámara de Comercio posee un Reglamento de Arbitraje, además del personal calificado, infraestructura y tecnología puesta al servicio de los árbitros y las partes para la administración de procesos de arbitraje. En cambio en el Arbitraje Ad-hoc las partes acuerdan libremente las reglas de procedimiento y principios bajo los cuales se ha de desarrollar el proceso de arbitraje y son los árbitros quienes se ocupan de administrar el proceso, sin embargo cuando surjan problemas para poner en marcha el proceso o para constituir el tribunal arbitral, las partes puede ser que deban recurrir a la justicia ordinaria para resolverlo.

¿Se pueden realizar arbitrajes nacionales e internacionales en el Centro de Mediación y Arbitraje “Antonio Leiva Pérez” de la Cámara de Comercio de Nicaragua?

Si, el Centro puede administrar procesos arbitrales tanto nacionales como internacionales, la Ley 540 – Ley de Mediación y Arbitraje de Nicaragua y las reglas de procedimiento de Arbitraje del Centro aplica para ambos.

¿El arbitraje del Centro de Mediación y Arbitraje “Antonio Leiva Pérez” de la Cámara de Comercio de Nicaragua se encuentra limitado a ciertas controversias?

La repuesta es No, ya que el Reglamento de Arbitraje del Centro fue pensado y elaborado para ser utilizado en todos los ámbitos y en relación a todo tipo de controversias comerciales.

¿Hay posibilidad de solicitar medidas cautelares antes o durante el proceso arbitral?

Si, las partes pueden solicitar medidas cautelares antes o durante el proceso arbitral, estas no son incompatibles con el arbitraje ni se considera como una renuncia al proceso arbitral Si se solicitan previa a iniciar el proceso arbitral, las diligencias se realizan en los juzgados civiles correspondiente, si es durante el proceso los árbitros pueden, a petición de cualquiera de las partes, ordenar la adopción de medidas cautelares que estime conveniente para el objeto en controversia y solicitar una garantía apropiada en relación a la medida cautelar.

¿Cómo se pagan las costas del proceso arbitral?

Las partes pueden acordar de qué manera harán el pago de las costas del proceso arbitral, si no lo pacta de previo, los árbitros determinarán en el laudo arbitral las costas del proceso.

¿Qué recursos se pueden interponer contra el laudo arbitral?

El único recurso que cabe en contra del Laudo Arbitral es el Recurso de Nulidad ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, este recurso solo recae en los aspectos de forma y no de fondo, que ya están definido en la Ley No. 540.

Entonces, ¿Qué debo hacer para que mis controversias sean resueltas por el Centro de Mediación y Arbitraje “Antonio Leiva Pérez” de la Cámara de Comercio de Nicaragua?

Pactar en sus contratos la cláusula arbitral modelo sugerida por el Centro, que usted puede encontrar en nuestra página Web: www.caconic.org.ni Si las partes no hubieran pactado sometimiento expreso a la administración del Centro, también es factible que su controversia se resuelva en un arbitraje en nuestra Institución. Para ello, ambas partes deberán acordar dicho sometimiento.

CCSN CMA - Centro de Mediación y Arbitraje
Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Rotonda El Güegüense 400 metros al Sur, 25 mts al Este, Managua Nicaragua.
Teléfonos: +505 2266-6157, +505 2266-6138, +505 2268-3505
E-mail: arbitraje@ccsn.org.ni y administraciondecasos@ccsn.org.ni
BID MIF
Con el apoyo del Programa
ATN-MT 10056-NI BID/FOMIN