Declaración MARC

¿Por que firmar la Declaración MARC?

¿Que es? Una declaración MARC empresarial es un documento que refleja el compromiso de organizaciones en apoyar y utilizar mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

¿Quienes lo han suscrito? Miles de empresas, incluyendo muchas de las más grandes del mundo, han firmado declaraciones MARC empresariales como esta.

¿Cual es su propósito? El propósito de la declaración es promover el uso temprano de métodos alternativos de resolución de conflictos de manera que estos se resuelvan de una manera rápida, eficiente y creativa.

El Problema: las emociones que necesariamente generan los conflictos a veces dificultan la toma de decisiones que permitan su resolución efectiva. Bajo esas circunstancias, muchos directivos temen que su oferta de usar métodos alternativos sea interpretada erróneamente como una señal de debilidad. Se pierde así una oportunidad única de ahorro y las partes terminan en un interminable y costoso proceso judicial que ninguna deseaba en primer lugar.

La Solución: La suscripción a una Declaración empresarial como política interna de resolución de conflictos le permite a las organizaciones proponer métodos alternativos de resolución de conflictos sin que ello pueda ser interpretado como debilidad de su posición. De esta manera se evita el riesgo de que las partes terminen en un proceso judicial engorroso, costoso e impredecible que ninguna de las dos en realidad quiere.

Algunas de las empresas que reportan ahorros y beneficios importantes por el establecimiento de este tipo de pactos son: Motorola, ITT Corporation, Borden Milk, Texaco, Eaton Corporation y Microsoft.

Es importante aclarar lo siguiente:

  • Esta declaración no es un contrato que genere derechos u obligaciones legales, solamente la expresión de una política organizacional según la cual la organización desea clarificar sus valores y su buena fe en el manejo adecuado de sus conflictos.
  • Esta declaración no implica que el firmante no pueda iniciar una acción judicial cuando ello sea necesario para proteger sus derechos de acceso al sistema judicial o el uso de medidas precauterales.
  • La defensa vigorosa de los intereses de la organización es compatible con el uso de la mediación y/o el arbitraje. Se busca que las empresas puedan defender con firmeza sus intereses pero sin tener que acudir al sistema judicial.
  • No todo conflicto puede solucionarse con el uso de los métodos alternativos. Si después de evaluar la situación cualquiera de las partes decide que desea acudir al sistema judicial lo puede hacer libremente.
  • Esta declaración sirve para elevar la visibilidad de unos métodos que han probado su efectividad y facilitar la toma de decisiones benéficas para la empresa.
  • Los signatarios de la declaración pueden cambiar su redacción, siempre y cuando se mantengan su espíritu.
  • Declaraciones como esta han sido promovidos activamente por asociaciones gremiales y de negocios alrededor del mundo (por ejemplo, el “Business Roundtable” y la “Asociación Nacional de Manufactura” en los EEUU)

Documentos

Declaración MARC Empresarial


Descargar

Declaración MARC Empresarial
para firmas de abogados

Descargar

CCSN CMA - Centro de Mediación y Arbitraje
Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Rotonda El Güegüense 400 metros al Sur, 25 mts al Este, Managua Nicaragua.
Teléfonos: +505 2266-6157, +505 2266-6138, +505 2268-3505
E-mail: arbitraje@ccsn.org.ni y administraciondecasos@ccsn.org.ni
BID MIF
Con el apoyo del Programa
ATN-MT 10056-NI BID/FOMIN