Debe instalar Adobe Flash para ver este contenido.

CIAC

COMISION INTERAMERICANA DE ARBITRAJE COMERCIAL

La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, conocida bajo la sigla CIAC ó IACAC, institución de carácter privado, nace en 1934 como respuesta a la necesidad de crear un sistema interamericano de arbitraje y conciliación, para solucionar de manera especializada y eficaz, las controversias comerciales que se susciten dentro de la comunidad empresarial internacional.

Desde esta época y en los últimos años, CIAC/ IACAC ha contado con el apoyo de los principales centros de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de América, España Y Portugal, los cuales se han hecho parte de la comisión como sección nacional o sección asociada, permitiendo difundir y consolidar este sistema idóneo de solución de controversias.

Objetivos.

  • Establecer y mantener un sistema de métodos alternativos de resolución de disputas de carácter comercial mediante la utilización del arbitraje y la conciliación o cualquier otro que resultara propio para tal fin.
  • Fomentar el conocimiento y difusión del sistema dentro de los países que forman la CIAC.
  • Promover la adecuada interpretación y aplicación de la Convención de Panamá.
  • Cumplir con las funciones que los Tratados Internacionales y las leyes le atribuyan.

 

Países Miembros

Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela Ingreso de Nicaragua a partir de diciembre 2006.

Norte América: Estados Unidos

Europa: España

 

Secciones asociadas

Latinoamérica: Bolivia: Santacruz - Colombia: Medellín - Ecuador: Quito - Chile: Valparaíso - Perú: Arequipa

Europa: España: Barcelona - Portugal

 

Servicios: La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial presta servicios relacionados con la solución de conflictos en materia comercial internacional. En este sentido, los servicios que presta son los siguientes:

  • Arbitraje Internacional: Adelanta arbitrajes internacionales, cuando las partes así lo han dispuesto en el pacto arbitral y Actúa como órgano administrador en arbitrajes de naturaleza comercial, designando árbitros cuando las partes así lo hayan pactado o lo convengan con posterioridad al surgimiento de las diferencias.
  • Capacitación: Promueve la organización de programas de promoción, difusión y divulgación de los métodos alternativos de resolución de conflictos y Organiza y desarrolla, en cooperación con las Secciones, programas de capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos.

Dr. Luis Martínez
Presidente

 

Dra. Adriana Polanía Polanía
Directora General

 

Convenio

Descargar PDF

 

Cláusulas

Ver cláusula

Lista de Árbitros

Ver lista

 

Reglamentos

Descargar PDF

CCSN CMA - Centro de Mediación y Arbitraje
Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Rotonda El Güegüense 400 metros al Sur, 25 mts al Este, Managua Nicaragua.
Teléfonos: +505 2266-6157, +505 2266-6138, +505 2268-3505
E-mail: arbitraje@ccsn.org.ni y administraciondecasos@ccsn.org.ni
BID MIF
Con el apoyo del Programa
ATN-MT 10056-NI BID/FOMIN