Debe instalar Adobe Flash para ver este contenido.

¿Quiénes Somos?

El Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua “Antonio Leiva Pérez” fundado en el año 2006 por la Cámara de Comercio de Nicaragua  con el apoyo de diversos Organismo Internacionales como USAID.

La Cámara, por su carácter de asociación gremial, cumple con las disposiciones legales que rigen a este tipo de entidades, las cuales son inscritas en el Ministerio de Gobernación.

Desde su fundación el Centro ofrece los servicios de arbitraje y mediación para la resolución de controversias tanto nacionales como internacionales, con el fin de contribuir a brindar seguridad jurídica y soluciones eficientes a la comunidad empresarial y jurídica, tanto nicaragüense como extranjera. El Centro se ha constituido en el referente indiscutido en materia de solución de controversias en el país.

El Centro incorporó a su actividad el servicio de mediación, que consiste en un método voluntario de solución de controversias, a través del cual las partes en controversias  negocian directamente, asistidas por un mediador experto e imparcial, que las ayuda a comunicarse en forma efectiva y a generar soluciones creativas a su controversia.

A partir del año 2006, gracias a su experiencia y a la reciente publicación de la Ley No. 540 Ley de Mediación y Arbitraje, el Centro amplía sus servicios al arbitraje comercial internacional, destinado a resolver aquellas controversias originadas en una relación jurídica entre partes de países diferentes.

En su trayectoria el Centro ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión e implementación de los Métodos Alternos de Solución de Controversias (MASC), tales como la publicación de la Ley No. 540, la realización de variadas actividades en el ámbito académico, promocional de los MASC, entre otras actividades de difusión, alianzas con embajadas como la Embajada de los Estados Unidos de América, la Embajada de Holanda y Organismos Internaciones como USAID, a través de sus proyectos PROGRAMA ESTADO DE DERECHO Y PROYECTO DE APOYO A LA IMPLEMENTACION DEL CAFTA (PROCAFTA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN)

En el ámbito internacional, el Centro es Sección Nicaragüense de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC/IACAC), con sede en Nueva York,  es una entidad que reúne los Centros de Arbitraje, Mediación y Conciliación de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal, que a su vez es el capítulo para Latinoamérica de la American Arbitration Association (AAA), una de las institución más importante en el mundo que administra arbitraje. Los que  nos convierte en una institución que cuenta con el apoyo y respaldo de importantes organizaciones mundiales especializada en el tema.

El Centro ha tenido una importante relación de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a lo largo de su trayectoria. Es así como el BID, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) otorgó su apoyo al Centro para expandir los beneficios del arbitraje y la mediación, a través del Programa de Ampliación, diversificación, difusión y sostenibilidad de los servicios de Arbitraje y Mediación Comercial (2006-2010) y para el desarrollo de tecnologías de punta para la administración electrónica de arbitrajes y mediaciones.

El Centro cuenta con excelentes instalaciones para el desarrollo de arbitraje, con equipos de alta tecnologías, además cuenta con una lista de árbitros nacionales, Internacionales y CIAC altamente capacitados en temas de MASC.

CCSN CMA - Centro de Mediación y Arbitraje
Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Rotonda El Güegüense 400 metros al Sur, 25 mts al Este, Managua Nicaragua.
Teléfonos: +505 2266-6157, +505 2266-6138, +505 2268-3505
E-mail: arbitraje@ccsn.org.ni y administraciondecasos@ccsn.org.ni
BID MIF
Con el apoyo del Programa
ATN-MT 10056-NI BID/FOMIN